«Si tú no cuentas bien lo que hace tu empresa o institución, otros lo van a contar… y mal».
RaúlGONZÁLEZROMERO
Para nadie es un secreto que en la actualidad el entorno VUCA es el territorio en el que se desenvuelven de forma generalizada las empresas de nuestro tiempo, tanto públicas como privadas.
VUCA es el acrónimo (del inglés, Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) que define el nuevo tiempo que vivimos en todo el mundo caracterizado por: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Una expresión que fue usada por primera vez por la Escuela de Táctica Militar del Ejército de los Estados Unidos allá en los años de la Guerra Fría; desde entonces se advertían los escenarios inciertos y cambiantes.
En ese contexto, una parte importante de directivos ha comprendido que la actividad y los resultados de las organizaciones que dirigen están estrechamente relacionados con la calidad de la gestión de la comunicación que realizan. A medida que han ido evolucionando y ampliando sus productos y servicios, han ido entendiendo que la comunicación es un elemento inherente a ellas; tal como sucede al ser humano en general: la comunicación es imprescindible para el propio crecimiento y la supervivencia.
Por ello, nunca como ahora había sido tan importante la comunicación. De ella depende la gestión de los valores, la credibilidad, la imagen de marca y la reputación; aspectos clave que están en juego día tras día y que es imposible realizar sin un trabajo eficaz.
Ante los vaivenes de un contexto económico, político y social tan vulnerable, ¿es posible que empresas e instituciones cumplan con sus objetivos sin una comunicación que ayude a resolver crisis, enfrentar los procesos de cambio y adaptabilidad y, sobre todo, a generar confianza en sus públicos?
ANTICIPARSE
Antes de entrar a los detalles de por qué resulta importante invertir en comunicación, es imprescindible que todo directivo se ubique en la comprensión de lo que implica desenvolverse en el entorno actual y todo lo que ello implica.
Tal como lo cuenta José Antonio Llorente en el prólogo del libro “Disrupción”, de IDEASLLYC: “la actual transformación digital ha conseguido universalizar y a la vez individualizar el diálogo social. Sus nuevos canales son hipertransparentes, omniscientes, instantáneos, globales, lo difunden todo, carecen de filtros y, en ellos, cada uno de nosotros puede ser de forma proactiva un prescriptor, un crítico, un partidario, un activista, un detractor y sobre todo un ciudadano”.
La capacidad de cada individuo para influir, escribe el autor, es exponencial, “como también lo son las sencillas herramientas que tiene a la mano… Los medios de comunicación tradicionales han dejado de marcar la agenda, porque es la sociedad la que establece, en tiempo real y a través de sus propias aplicaciones, una actualidad tan multiforme como caótica”.
Por lo anterior, la manera en que todo directivo puede hacer frente a los desafíos que impone el contexto en que vivimos para llevar adelante a su organización, es anticipándose. ¿Cómo? Esa es la clave.
POR QUÉ INVERTIR EN COMUNICACIÓN
Con base en mi experiencia, comparto algunas de las razones que considero importantes a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de invertir en comunicación.
- TODA EMPRESA COMUNICA.
Con voluntad o sin ella, toda empresa comunica. El simple hecho de existir es suficiente para el envío de señales de comunicación a sus diferentes públicos. Una gran mayoría de empresas ya comunica, lo que le hace falta es una gestión integral/profesional que proporcione eficacia a su comunicación.
Además, la comunicación:
- LIDERA LA MUTACIÓN DIGITAL
Ante los escenarios de transformación -de sistemas análogos a digitales-, en los que se tiene que lidiar con las nuevas tecnologías, el procesamiento de datos masivos, la realidad virtual y la inteligencia artificial; la comunicación organizacional, así como su responsable, resultan fundamentales.
- GENERA VALOR A LA ORGANIZACIÓN
La comunicación contribuye a generar valor asociado a atributos como el prestigio, la reputación, la imagen, la calidad de servicio, la disposición a escuchar a los clientes y/o usuarios. Hay que tomar en cuenta que la tradicional relación en que los tangibles representaban el 70% del valor de una organización y lo intangible significaba el 30%, se ha invertido.
- FORTALECE LA RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS CLAVES
La comunicación es mucho más que la cantidad de apariciones a través de notas de prensa o si salió la foto del directivo en la revista. Hoy gran parte de la comunicación se da de manera digital; es interactiva, bidireccional, demanda reacción inmediata: los usuarios en redes sociales demandan feedback en tiempo real.
- AYUDA A INCREMENTAR LA CONFIANZA
Se ocupa del público interno, lo hace parte de la estrategia; escuchar sus opiniones y mantenerlo informado de las acciones comunicacionales ayuda en la generación de un sentido de pertenencia que promoverá comentarios positivos, disposición y buena imagen.
- ES CLAVE PARA ATRAER Y RETENER TALENTO
Al hacer posible la comunicación 360 grados, contribuye con la escucha activa y el fomento de los valores de la empresa; se convierte así en una herramienta integral que mide competencias, desempeño -muy útil para diseñar programas de aprendizaje y desarrollo-, así como para implantar programas de carrera.
Invertir en comunicación es parte sustantiva del desarrollo de toda empresa, pública o privada; es su carta de presentación pues refleja lo que hace y cómo lo hace. Además de ayudar a resolver crisis, enfrentar los procesos de cambio y generar confianza en sus públicos, hay una razón aún más poderosa para decidir invertir en ella: ¡mejora la productividad!
Espero que la información que presento te sea de mucha utilidad. Tu retroalimentación es importante, te invito a comentar, compartir y reproducir con toda libertad la presente entrada a mi blog.
Nos oímos o nos leemos pronto.
RaúlGONZÁLEZROMERO