Por qué empiezo un blog de comunicación para directivos y líderes

Introducción

En el entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, las empresas se enfrentan a la velocidad en la que todo cambia. En un mundo BANI, reconocido por frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, muchos de los empleos que conocemos hoy desaparecerán en los próximos 10 años. Los líderes son la clave para sobrevivir a una crisis. Deben ser capaces de dirigir equipos y organizaciones en situaciones de gran incertidumbre. Para ello, deben ser capaces de comunicarse bien y empatizar realmente con los problemas y retos de sus organizaciones o departamentos. En este mundo pospandémico, la comunicación se considera ya una de las habilidades clave para los profesionales, tanto en su desarrollo personal como en la evolución tecnológica. Según el Foro Económico Mundial (FEM), estas habilidades tendrán un gran impacto en las nuevas competencias directivas para el futuro inmediato.

Entorno VUCA, el reto de enfrentarse a un contexto en el que todo cambia.

La velocidad es un factor crítico para alcanzar el cumplimiento de objetivos organizacionales. El ritmo del cambio se ha acelerado más allá de nuestra capacidad de respuesta mediante los enfoques tradicionales de planificación y control. Este contexto plantea el reto de encontrar nuevas formas de responder rápida y eficazmente para tener éxito como líderes y directivos en el mundo en que vivimos.

Contexto BANI, muchos de los empleos que conocemos hoy desaparecerán en los próximos 10 años.

Como se sabe, el mundo BANI es un mundo de inteligencia artificial y robótica. Estamos en los albores de una era en la que las máquinas aceleran los procesos de pensamiento, elección y conversación entre nosotros. Esto significa que muchos de los trabajos que conocemos hoy desaparecerán en los próximos años.

En el mundo BANI predominan freelancers y personas autónomas que trabajan a distancia, a través de la tecnología (incluidas las redes socio digitales), para realizar su trabajo. En este nuevo mundo, es mucho más fácil encontrar lo que se quiere, cuando se quiere, y no requiere necesariamente a nadie más cerca o a nuestro alrededor para hacerlo.

El mundo BANI es un universo de movilidad y flexibilidad: podríamos viajar por muchos países sin dejar de trabajar desde la laptop o el teléfono celular; trabajar en cafeterías en lugar de oficinas; tener reuniones vía Zoom o Teams en lugar de cara a cara; etc.

Además de todos estos cambios que se están produciendo en nuestra vida diaria como colaboradores, líderes o directivos, también hay algunas implicaciones claras sobre cómo se pueden estructurar las organizaciones para adaptarse exitosamente:

«Los líderes son la clave para sobrevivir a una crisis. Deben ser capaces de dirigir equipos y organizaciones en situaciones de gran incertidumbre.«

El liderazgo y la comunicación son las claves de la supervivencia ante cualquier crisis. De hecho, son las claves de la supervivencia en cualquier entorno.

Los líderes deben ser capaces de dirigir equipos y organizaciones en situaciones de gran incertidumbre. El mundo está entrando en una era en la que habrá más incógnitas que certezas, por lo que los líderes deben aprender a navegar por esta nueva realidad. También deben aprender a comunicarse eficazmente en todos los niveles de su organización, sin dejar de escuchar, ser empáticos y transparentes con su gente, así como con los clientes, los proveedores y, en general, todos los públicos de interés, respecto de lo que se hace y cómo se hace.

Para ello, deben ser capaces de comunicarse bien y empatizar realmente con los problemas y desafíos.

El liderazgo es una cuestión de comunicación. Todo directivo está obligado a saber comunicarse bien y empatizar realmente con los problemas y los retos. Los mejores líderes son los que saben entender lo que necesitan sus seguidores, los escuchan atentamente y actúan en consecuencia.

Si quieres convertirte en un gran líder, te recomiendo que empieces por leer mis artículos y actualizaciones que a partir de ahora tomarán constancia y consistencia sobre aspectos claves y en tendencia para la efectividad del trabajo directivo.

«En el mundo pospandémico, la comunicación se considera ya una de las habilidades clave para los profesionales, tanto en su desarrollo personal como en su evolución tecnológica.«

En el mundo pospandémico, la comunicación se considera ya una de las habilidades clave para los profesionales, tanto en su desarrollo personal como en la evolución tecnológica. Las habilidades de comunicación son clave para el desarrollo personal, profesional y organizacional. Las habilidades de comunicación también son requeridas por los líderes para impulsar el cambio dentro de sus equipos u organizaciones. El nuevo perfil de un líder se basa en estas características: tiene que ser capaz de motivar a sus colaboradores; debe ser capaz de inspirarlos; necesita carisma; debe ser capaz de liderar con el ejemplo.

El nuevo perfil de los directivos también requiere habilidades de comunicación como parte de su descripción de trabajo: los directivos tienen que motivar a las personas e inspirarlas para que puedan colaborar en la consecución de sus objetivos en el trabajo o fuera de él.

«Según el Foro Económico Mundial (FEM), estas habilidades tendrán un gran impacto a la hora de desarrollar nuevas competencias directivas en los años por venir.«

El Foro Económico Mundial (FEM) es un grupo de reflexión de carácter internacional. Con sede en Suiza, tiene como misión mejorar el estado del mundo. Para ello, crea iniciativas de transformación que conectan a las personas, las ideas y el capital para producir un impacto en la agenda global. El FEM cuenta con más de 1.200 organizaciones miembros de todo el mundo, incluyendo gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro. También sirve de plataforma para que los líderes actúen y se actualicen sobre estos temas, ya que cada año se celebran reuniones en Davos en las que se discute cómo podemos mejorar en áreas como la educación, la sanidad o la igualdad de género; todo ello centrándose también en el cambio climático.

El FEM también se distingue por publicar informes acerca de las tendencias empresariales que son utilizados por organizaciones de todo el mundo, que utilizan estos resultados como puntos de referencia a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes o de generar nuevas estrategias para las prácticas generales de gestión de sus organizaciones, como los programas de formación en habilidades de comunicación, de las que hemos hecho referencia arriba. Lo hacen porque las habilidades de comunicación son importantes cuando se trabaja en equipos de cualquier nivel, especialmente en posiciones a nivel directivo.

Ideas al Vuelo: Por eso hoy empiezo un blog de comunicación para directivos y líderes.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones sufre de falta de comunicación. La comunicación es un factor clave para las organizaciones: les ayuda a desarrollar nuevas habilidades de gestión y a encontrar soluciones a sus problemas. La comunicación ya se considera una de las competencias clave para los profesionales, y será aún más considerable en la era de la pospandemia. La inteligencia artificial está cambiando los trabajos de las personas, pero aún no se tiene, en general, la suficiente experiencia para trabajar con robots o sistemas de predicción como Alexa o Siri: esas tecnologías requieren que no solo las utilicemos, sino que entendamos cómo funcionan. Además, la propia comunicación se vuelve más compleja porque hay muchas formas nuevas de comunicarnos con alguien empleando plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, Instagram o TikTok.

Conclusión

Espero que hayas disfrutado de esta entrada a mi sitio, y si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en ponerte en contacto conmigo en Twitter: @rgprofesional o por correo electrónico, en: rgprofesional@outlook.com