Introducción
El papel de los directores generales en el activismo digital va más allá de obtener beneficios de sus empresas. Aunque mucha gente piensa que el activismo de los directores generales es simplemente abrir cuentas de redes sociales para aumentar el precio de las acciones, en realidad hay una creciente expectativa de que los directores generales actúen como defensores tanto de sus empresas como de sus comunidades. En la era pospandémica, estamos asistiendo a una explosión de plataformas de medios sociales que permiten a cualquier persona con conexión a Internet compartir sus opiniones sobre la actualidad con miles de usuarios. Esto ha facilitado más que nunca la participación de los directores generales en el activismo digital; sin embargo, ¿lo están haciendo de la mejor manera?
El papel de los directores generales en el activismo digital es algo más que beneficiarse de sus negocios
Se trata de crear un mundo mejor para todos. Los directores generales están en una posición única para provocar un cambio positivo en nuestra sociedad y promover la responsabilidad social en la era digital. Esto puede tomar muchas formas, desde simplemente ser consciente de los problemas actuales y hacer esfuerzos para ser inclusivo cuando se comunica con los clientes, colaboradores u otros en su sector/comunidad; a tomar medidas mediante el uso de su plataforma como director general para influir en la vida cotidiana de las personas, ya sea a través de la donación de dinero a las causas en las que cree o la sensibilización mediante el intercambio de información en línea con su gran audiencia en plataformas como Facebook o Twitter (con amplias y muy variadas comunidades de seguidores).
El activismo de los directores generales no es un fenómeno nuevo
La utilización de los medios sociales para conectar con las comunidades no es un fenómeno nuevo. Los directores generales llevan años utilizando las redes sociales para generar y mantener buenas relaciones con sus comunidades, pero ahora también las utilizan para participar en el activismo.
Los directores generales llevan mucho tiempo empleando plataformas de comunicación con los colaboradores, como blogs e intranets, para mantener un diálogo bidireccional entre ellos y sus equipos. Al adoptar un papel activo en la conversación en estos canales, los directores generales pueden compartir información sobre los objetivos y logros de la empresa, cultivar la lealtad entre los colaboradores, mostrando aprecio por sus contribuciones al éxito de la organización, e invitar a participar a aquellos que de otro modo podrían estar desvinculados del trabajo o simplemente no ser conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor.
El compromiso del personal es importante para cualquier organización porque aumenta la productividad al ayudarles a sentirse valorados dentro de la cultura de la empresa, pero también tiene sentido que esta conversación sobre el compromiso de los colaboradores se extienda más allá de una plataforma interna en la que el personal ya está comprometido entre sí y, por lo tanto, es poco probable que pasen mucho tiempo desplazándose por el contenido. Las redes sociales proporcionan puntos de acceso a conversaciones públicas más amplias en las que las personas que no participan activamente en la cultura del lugar de trabajo pueden aprender más sobre cómo las empresas trabajan juntas hacia objetivos comunes; este tipo de compromiso les permitirá no solamente aportar opiniones mejor informadas a las conversaciones en el lugar de trabajo, sino también establecer conexiones entre sus intereses profesionales fuera del trabajo con quienes participan dentro.
Cada vez se espera más que los directores generales no solo dirijan sus empresas, sino que también lo hagan con un propósito
Hoy en día, se espera cada vez más que los directores generales no únicamente dirijan sus empresas, sino que lo hagan con un propósito. De hecho, muchos están asumiendo un papel de activistas al utilizar sus plataformas como directores generales y líderes de una empresa para hablar sobre temas que les preocupan, casi siempre con el objetivo de impulsar el cambio. Estos directores generales son considerados «buenos ciudadanos corporativos» porque usan sus posiciones como líderes en apoyo de las causas que les importan a ellos y a otros, desde acabar con la desigualdad de género, hasta luchar contra el cambio climático o mejorar las relaciones raciales. Este tipo de activismo digital puede tener un impacto positivo en el mundo en general y conlleva ciertos riesgos (y también beneficios), para los propios directores.
Hay una creciente expectativa de que los directores generales actúen como defensores tanto de sus empresas como de sus comunidades
El activismo digital como directores generales consiste en establecer relaciones, en marcar la diferencia, en hacer el bien. En la era pospandémica, se espera cada vez más que los directores generales actúen como defensores tanto de sus empresas como de las comunidades en donde operan.
Es importante que un director general defienda a su empresa y a la comunidad en la que opera porque, como director general, está representando a la empresa y todo lo que esta representa ante la comunidad. También es relevante porque da una idea clara del tipo de persona que es. Un director general debe ser alguien que se preocupe tanto por su empresa como por la comunidad, y que esté dispuesto a salir a la calle y asegurarse de que todo el mundo sabe lo que representa.
El activismo de los directores generales debe estar alineada con un férreo compromiso
El activismo de los directores generales puede adoptar diferentes formas, como la interacción en persona, la contratación de un gestor de la participación comunitaria o la contratación de personal médico directamente de las clínicas comunitarias. En el mundo pospandémico del activismo digital de los directores generales, no hay reglas sobre cómo una empresa debe comprometerse con sus clientes y partes interesadas. Algunos directores generales optan por publicar en la página de Facebook y en la cuenta de Twitter de su empresa con frecuencia; otros hacen declaraciones públicas sobre temas que les importan a ellos o a sus colaboradores; algunos incluso llegan a asistir a protestas en persona.
El activismo de los directores generales va más allá de construir nuevas relaciones
El activismo de los directivos va más allá de los individuos para construir nuevas relaciones que fortalezcan a las comunidades, ayudando a la gente de manera general a adaptarse a los retos que plantea la Nueva Realidad que nos heredó la pandemia.
El activismo digital de los directores generales debe orientarse hacia el valor social y no únicamente hacia los beneficios. Los activistas digitales están obligados a compartir un objetivo subyacente: fortalecer las comunidades a través de la acción empresarial.
Los directores generales pueden utilizar el activismo digital de muchas maneras. Destaco dos: comprometiéndose con las comunidades directamente (por ejemplo, donando fondos de la empresa), o siendo más transparentes sobre cómo dirigen sus propios negocios (por ejemplo, publicando informes de Responsabilidad Social Corporativa). Ambos tipos de activismo digital de los directores generales demuestran sus cualidades de liderazgo en las redes sociales y ofrecen oportunidades de colaboración entre empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, gobiernos locales y otras partes interesadas.
Ideas al Vuelo: El activismo digital de los directores generales puede ayudar a construir economías locales más fuertes, además de fomentar un entorno de innovación.
El activismo digital de un director general no consiste en salvar empresas o en obtener el máximo de beneficios a costa del bienestar de sus colaboradores, sino en ser un líder y un defensor de los intereses de la comunidad en la que opera. El mundo necesita más directivos así en puestos de poder para ayudar a construir economías locales más fuertes, fomentar un entorno de innovación e incluso ayudar a abordar el cambio climático. Así que no tenga miedo de hablar cuando vea que hay que cambiar algo; ¡puede que se sorprenda cuántos otros comparten su opinión!
Conclusión
En resumen: Los directores generales tienen una gran responsabilidad ante el panorama pospandémico. El papel en el activismo digital va más allá de la mera obtención de beneficios de sus empresas, por lo que deben pensar detenidamente en cómo enfocar esta responsabilidad a medida que se levantan cada mañana para saber cómo afrontarla.