Introducción
Como director general, su trabajo consiste en dirigir, inspirar y motivar a su equipo. Usted es su mentor y su modelo. Usted marca el tono de toda la cultura de la empresa y determina cómo se ve desde fuera. Si quiere generar confianza con clientes, colaboradores o socios, e incluso con posible talento a contratar, es fundamental tener una marca personal que esté alineada con la identidad de su empresa y con sus valores. En esta entrada al blog comparto aspectos clave acerca de la importancia de la marca personal del director general.
Fomenta la confianza de colaboradores y clientes
La marca personal del director general es importante para generar confianza entre los colaboradores y los clientes. La confianza es una parte sumamente valiosa de la relación entre empresa y colaboradores. Las personas quieren trabajar para una empresa en la que puedan confiar, con una clara visión de futuro y objetivos que alcanzar. Los directores generales tienen la responsabilidad de generar esa confianza en sus equipos para que sepan hacia dónde se dirige la empresa, cómo lo conseguirá y qué representan como individuos en su campo de experiencia.
Este concepto también se aplica a los clientes que compran a empresas en las que confían; esto fue especialmente cierto durante el periodo más álgido de la pandemia, cuando los consumidores se mostraron muy cautelosos a la hora de usar su dinero en bienes o servicios de fuentes desconocidas. Los clientes compran a empresas en las que se sienten cómodos porque esas empresas son transparentes en cuanto a quiénes son sus propietarios, cuál es su misión, sus valores, y cuánto dinero se destina a hacer que cada producto o servicio esté disponible en la Web o en las tiendas locales. Todos estos factores contribuyen a fomentar la confianza del cliente a la hora de elegir los productos que mejor se adaptan a sus necesidades, sin que haya consecuencias negativas asociadas al uso de esos productos/servicios frente a otros ofrecidos por la competencia, como por ejemplo, aumentos de precio debidos únicamente a que los márgenes de beneficio se han reducido demasiado en tiempos como los actuales, en los que todo el mundo quiere más pero menos que nunca.
Así que, aunque pueda parecer que no hay más ventajas que la marca personal, existen razones suficientes para que los directores generales inviertan tiempo en desarrollar la suya de inmediato.
Puede ayudar a atraer el talento
Como director general, puede ser difícil atraer el talento. La competencia por los mejores talentos es feroz y la demanda de nuevos colaboradores nunca parece dejar de crecer. Pero si le cuesta encontrar candidatos cualificados, considere la posibilidad de incorporar la marca personal a su estrategia. La marca personal puede ayudarle a destacar entre la multitud para que la gente se fije en lo que le hace único.
Una vez que haya atraído a sus primeros colaboradores, comience a expandir su marca a través de plataformas de medios sociales como LinkedIn y Twitter. Si mantiene estos canales actualizados con regularidad con contenido relevante -no solo publicaciones sobre usted, sino también artículos o vídeos relacionados con su sector-, causará una impresión aún más fuerte en los posibles candidatos que le visiten con regularidad.
Este tipo de marca personal no solo atrae al talento, sino que también les ayuda a sentirse más cercanos y conectados con su organización, así como con los demás, al crear una comunidad online en la que la gente comparte información libremente con el fin de aprender más sobre sí mismos y, al mismo tiempo, compartir los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera profesional.
Da una cara pública a la empresa
La marca personal de un director general es una extensión de la marca de la empresa. También es un reflejo de su personalidad, carácter y valores. Si lo pensamos bien, esto tiene sentido porque una empresa no contrataría a alguien que no encajara en su cultura organizacional o no compartiera sus valores como colaborador, y tampoco lo harían los clientes potenciales.
Entonces, ¿cómo funciona esto? Supongamos que está buscando un nuevo trabajo y que el empleador de sus sueños tiene la reputación de contratar a grandes personas que son líderes en su campo y que han sido reconocidas por desarrollar ideas innovadoras en su sector; pero todo lo que sabe de ellos es lo que ha leído en Internet o lo que ha oído de amigos que trabajan allí.
Ideas al Vuelo: La marca personal ayuda a crear y fortalecer la confianza con los públicos de interés
Además de clientes y colaboradores, la marca personal ayuda a generar confianza con el resto de quienes conforman sus grupos de interés, incluidos: los medios de comunicación, los proveedores, la comunidad, e incluso el gobierno, a nivel municipal, estatal o federal. Es una confianza que perdura en las buenas y en las malas, por lo que es importante darse a conocer en la medida de lo posible.
Conclusión
La marca personal del director general es clave porque brinda la oportunidad de mostrar a las personas quién es usted. Pero también es una oportunidad para que la empresa muestre lo que representa. Si se presenta como líder, puede crear confianza con su público y atraer nuevos talentos, y eso es benéfico para todos.