Introducción
La 10a. edición de Merco Empresas y Líderes México dio a conocer, en la semana que concluye, las empresas y líderes con mejor reputación en el país en 2022. Las diez empresas con mejor reputación en el cómputo global son: en el primer puesto Grupo Bimbo (1º), seguida de Grupo Modelo (2º) y Coca Cola México (3º). Siguen en esta clasificación Google (4º), Nestlé (5º), Walmart (6º), Citibanamex (7º), Pepsico (8º), Pfizer (9º) y P&G (10º). Mientras que, en el ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en México durante el presente año destacan, por séptimo año consecutivo, Daniel Servitje (Grupo Bimbo), en primer lugar, seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), quienes vuelven a repetir las mismas posiciones que en 2021. Completan el top ten: Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Eduardo Osuna Osuna (BBVA), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Guilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé) y Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico).
El liderazgo del CEO, clave.
Uno de los rasgos que destaca la importancia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, en su edición 2022 de México, es el papel que tienen los CEO de cada una de las empresas que de manera consecutiva se han venido haciendo de uno de los primeros sitios en este importante ranking. Se distinguen por ser directivos ejemplares que, con su compromiso, consistencia y habilidades de comunicación, impulsan a sus respectivos equipos para hacer transitar a sus organizaciones bajo un mismo propósito y en una misma dirección.
Se convierten en líderes inspiradores, con una marca personal sólida, bien construida, que advierten la importancia de ver más allá del horizonte para seguir sus sueños tanto personales como organizacionales, y cumplir así sus metas, adquiriendo un compromiso por auto-convicción. Son líderes que se distinguen por la capacidad que poseen para influir de manera positiva en sus colaboradores. Muestra de ello son los CEO de empresas como Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis, entre otros.
El sector de la Alimentación lidera la clasificación
Sin embargo, existen aspectos de igual o de mayor trascendencia, que marcan un relevante diferencial respecto a las ediciones anteriores de este importante monitor. De acuerdo con información del sitio oficial del ranking, si se evalúan los sectores que más empresas han aportado al top ten en las diez ediciones de Merco Empresas, se puede comprobar que el sector de la Alimentación, lidera la clasificación con 26 empresas. En el segundo lugar, se encuentra el de Bebidas con 21 y, en el tercero, el de Tecnología de la Información, con 26.
Si se consideran los sectores que más compañías han aportado al ranking 100 en las diez últimas ediciones, el resultado es: Alimentación (117), Automotriz (80), Financiero (77), Farmacéutico (72), Tecnología de la información (70), Conglomerados (65º), Autoservicio y departamentales (60), Bebidas (59), Industrial (43) y Consumo Masivo (40).
Crece la presencia de mujeres líderes
Ahora bien, en los sectores en los que, entre 2013 y 2022, se presentaron más líderes con mejor reputación se encuentran: Conglomerados (38), Alimentación (18) y Medios de Comunicación (9). Por otra parte, respecto a la presencia de mujeres líderes en las empresas mexicanas, los datos reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer, pese a que en los últimos años la cifra no ha dejado de crecer, pasando de 9 directivas en la primera edición de Merco Líderes México, a 20 en 2022.
Mejoran los resultados económico-financieros
Resalta también que en la evolución de fortalezas de las empresas mexicanas entre 2013 y 2022, mejoran los resultados económico-financieros (+2,2), la innovación (+2,2) y el talento (+1,3), en detrimento de la calidad de la oferta comercial, que pierde 6,1 puntos.
Las encuestas realizadas a directivos acerca de las debilidades, entre 2015 y 2022, los datos empeoran para la calidad de la oferta comercial (-3,8), el talento (-3,5) y los resultados económico-financieros (-2,9), mientras que mejora 7 puntos la dimensión internacional de la empresa y la ética y la responsabilidad corporativa, que lo hace en 2,3. Si hacemos una comparación entre las empresas nacionales vs. las empresas internacionales con presencia en el ranking de Merco Empresas México, resalta que el 41% de las compañías son mexicanas.
La importancia de la metodología
Otros datos importantes que vale la pena destacar es que la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en México ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Es por esta razón que KPMG no hace pública su posición en la clasificación presentada; además, de que los criterios de evaluación de Merco Empresas y Líderes México y sus criterios de ponderación son públicos y se pueden consultar en el sitio: www.merco.info.
Ideas al vuelo
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia a nivel mundial.
Conclusión:
Merco Líderes nos permite comprobar que al frente de empresas que gozan de una saludable reputación, se encuentran líderes comprometidos que no solo aportan a la cuenta de resultados de las empresas que representan, sino que son marcas de influencia que se convierten en modelos dignos de replicar.